Retinopatía diabética: tecnología para una vida sin barreras
La era digital ha traído muchos avances mediante los cuales se puede prevenir y tratar la retinopatía diabética. Conozca el panorama y las diferentes ventajas tecnológicas.
¿Cómo están ayudando los dispositivos portátiles y sensores en el monitoreo de la retinopatía diabética?
Lamentablemente en México no es posible que el paciente pueda monitorear con un dispositivo portátil la retinopatía diabética. Es necesario acudir a una clínica oftalmológica para una valoración médica o al menos una fotografía de fondo de ojo para decidir si el paciente tiene o no retinopatía diabética. Existe en otras partes del mundo un equipo de tomografía de coherencia óptica portátil que en un futuro puede llegar a México y ayudará a los pacientes con diabetes.
¿Qué es la telemedicina ocular y cómo puede ayudar a prevenir la retinopatía diabética?
La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Actualmente se usan cámaras de fondo de ojo que pueden utilizar técnicos o médicos que no son especialistas, y la imagen se envía a un oftalmólogo para decidir si el paciente tiene o no retinopatía diabética, sin embargo, en estos casos no es posible tomar la presión intraocular a distancia. Por ello, la telemedicina se usa en poblaciones que no tienen acceso a una consulta de oftalmología o instituciones saturadas de consulta.
¿Cómo el uso de inteligencia artificial (IA) puede mejorar la detección temprana de la retinopatía diabética?
El uso de la telemedicina a través de una cámara de fondo de ojo o un estudio de tomografía de coherencia óptica de mácula puede apoyarse además de la inteligencia artificial al contar con software que detecta las anormalidades en las imágenes a través de algoritmos con alta definición. Y con esto alertar al médico de las lesiones que presenta el ojo del paciente.
¿Qué novedades existen en la tecnología de imagen ocular para diagnosticar la retinopatía diabética con precisión?
Las novedades en la imagen multimodal de retina se han descrito sobre todo en el estudio de angio-tomografía de coherencia óptica de mácula, en la cual se pueden visualizar los diferentes plexos de la retina y los capilares de nuestra área de mejor visión llamada mácula, con una resolución que puede variar entre equipos entre 3 y 10 micras. Y pudiera detectar daño por retinopatía diabética en pacientes que presentan una visión normal y no tienen síntomas. Y justo con estos equipos se ha descrito que la prevención es lo más importante.
Con la tecnología adecuada y un control estricto es posible prevenir el avance de la retinopatía diabética. Agende una revisión oftalmológica hoy mismo y cuide su vista para el futuro.