• Lunes a viernes 9:00 a.m - 7:00 p.m.
    Sábado 10:00 a.m. - 02:00 p.m.
    Domingo Cerrado
  • Ubicación:
    Circuito Álamos #62, Col. Álamos 2da. Sección,
    C.P. 76160, Santiago de Querétaro
Mujer tras visitar el centro oftalmológico

Todo lo que necesitas saber sobre el glaucoma

El glaucoma es un daño progresivo al nervio óptico (neuropatía óptica progresiva) que afecta el campo de visión, inicialmente en la periferia, pero también puede afectar la visión central.

Síntomas más comunes del glaucoma y cómo se detecta a tiempo

El glaucoma es asintomático en sus fases iniciales. Solo da síntomas en fases avanzadas, de ahí la importancia de las revisiones periódicas con el oftalmólogo para la toma de presión intraocular y revisión del nervio óptico, principalmente en las personas mayores de 60 años o con antecedentes familiares.

En fases avanzadas, el paciente puede notar reducción del campo de visión periférico, visión en túnel, halos alrededor de las luces y baja visión generalizada. 

Tratamientos para el glaucoma y cuándo es necesaria una cirugía

El glaucoma no es curable, pero se puede controlar o disminuir la velocidad de su progresión. Según el tipo de glaucoma y el estadío en el que se encuentre, se puede tratar con gotas oftálmicas, cirugía láser ocular o cirugía ocular.

Mujer de la tercera edad tras cirugía de glaucoma

¿Cómo puede el glaucoma afectar la calidad de vida si no se trata a tiempo?

De inicio puede haber cambios en la sensibilidad al contraste que se traducen con problemas de adaptación a los cambios de luz-oscuridad. Cuando se reduce el campo de visión periférico ya no es seguro para la persona conducir un auto. En fases más avanzadas puede resultar peligroso cruzar una calle y realizar actividades cotidianas como cocinar. En las fases finales del glaucoma se pierde la visión de manera completa, pero esto es evitable si se diagnóstica a tiempo.

Recomendaciones para prevenir el glaucoma o retrasar su progresión

Lo importante del glaucoma es su detección temprana. Dado que no presenta síntomas en sus fases iniciales, es necesario acudir a una revisión anual rutinaria en una clínica oftalmológica a partir de los 50 años, incluso antes si hay antecedentes en la familia.

Es importante no autorecetarse gotas oftálmicas, ya que aquellas que contengan derivados de esteroides pueden subir la presión del ojo y ocasionar glaucoma, aún en jóvenes. 

 

Mujer tras visitar el centro oftalmológico

En GoVisión, sabemos lo importante que es cuidar tu visión y mantenerla en las mejores condiciones posibles. Contamos con un quirófano propio, lo que significa que no tendrás que preocuparte por costos adicionales o traslados a otros centros para realizar tu cirugía. Nuestro equipo de especialistas en glaucoma está altamente capacitado y utiliza la tecnología más avanzada para garantizarte los mejores resultados. Agenda tu consulta con nosotros y da el primer paso hacia una visión más saludable.

¡Tu salud ocular está en buenas manos con GoVisión!