La cirugía de catarata es la intervención quirúrgica más realizada en el mundo.
Se llama facoemulsificación y se realiza mediante una incisión en la córnea de 2 milímetros.
Existen distintos tipos de lentes intraoculares:
- Monofocales (permiten ver en una sola distancia)
- Foco extendido (permiten visión lejana e intermedia)
- Trifocales (permiten ver lejos, intermedio y cerca)
No todo el mundo es candidato a cualquier tipo de lente intraocular.
Todas tienen ventajas y desventajas.
Es importante platicar a detalle con un oftalmólogo para saber cuál es la lente indicada para el paciente.
El oftalmólogo realizará un examen detallado del ojo del paciente para asegurar que no exista ningún otro padecimiento asociado en alguna otra parte del ojo. En esa consulta es muy probable que le dilaten la pupila, por lo que se aconseja no venir manejando.
El médico le solicitará una serie de estudios del ojo (que se realizan en nuestra clínica) y otros estudios de salud general (análisis de sangre, un electrocardiograma y la valoración preoperatoria por parte de un internista o cardiólogo).
Con todos los estudios completos, se citará al paciente para programar su cirugía. En esa consulta se decide, en conjunto con el paciente, el tipo de lente intraocular y la fecha de la cirugía. Es la oportunidad para externar todas sus dudas e inquietudes.
El paciente deberá llegar por la mañana en el horario indicado en su hoja de internamiento, con:
- Ayuno TOTAL de 8 horas, incluyendo líquidos.
- Asistirá con una identificación oficial y acompañado de un familiar que deberá de permanecer en la sala de espera durante todo el tiempo que usted esté dentro del quirófano.
- Antes de pasar al quirófano conocerá a nuestro anestesiólogo.
La cirugía se realiza con una sedación por medio de medicamentos que se administran por la vena, además de reforzar la anestesia de forma local en el ojo. No resulta un procedimiento doloroso.
El tiempo de cirugía es en promedio de treinta minutos. Una vez concluido, el paciente pasará un tiempo variable en la sala de recuperación para vigilar sus signos vitales.
El tiempo promedio de estancia en la clínica es de 3 horas. Se irá a casa con un parche, plenamente consciente y sin dolor. Esa tarde, deberá aplicarse gotas de antibiótico y antiinflamatorio. El médico le dará indicaciones particulares.
Tres horas después de terminado el procedimiento, podrá tomar alimentos, primero líquidos, y luego comer alimentos ligeros si no presenta náusea. El oftalmólogo lo citará al día siguiente a revisión.
La recuperación puede variar según cada caso, en términos generales:
- El paciente se irá sin parche después de la primera revisión. Podrá agacharse, bajar escaleras, cargar objetos ligeros de menos de 5 kilos, ducharse, salir a la calle con lentes de sol.
- Deberá evitar frotar el ojo y periodos prolongados de lectura, computadora, sitios con humo de cigarro, albercas y vapor, así como realizar ejercicio la primera semana. La visión irá mejorando cada día durante la primera semana.
El oftalmólogo citará al paciente a una segunda revisión una semana después del procedimiento y le indicará la forma en cómo debe de ir reduciendo las gotas y cuáles son las actividades que puede ir retomando, como conducir, deportes, etc.
La graduación final de lentes suele realizarse entre la tercera y cuarta semana después de la cirugía.
¡Hola!, ¿Te podemos ayudar?
Inicia un chat con un agente
¡Envíanos un mensaje!
Desarrollado por smartresults.com.mx