Cataratas: cómo un diagnóstico oportuno puede cambiar tu calidad de vida
La catarata es la opacidad de una lente natural llamada cristalino que se encuentra por detrás del iris (color del ojo) y que funciona a modo de lupa. Esta opacidad impide que la luz llegue de forma adecuada al fondo del ojo y resulta en mala calidad visual.
Primeros síntomas de las cataratas
- Visión nublada, como si quisiera limpiar sus anteojos
- Deslumbramiento con el sol de frente
- Destello alrededor de las luces por las noches
¿Por qué es importante un diagnóstico temprano en el tratamiento de las cataratas?
Realizar algunas actividades cotidianas, como conducir un auto, pueden resultar peligrosas con catarata. También hay más riesgo de caídas en el adulto mayor, pudiendo resultar en fracturas. Y por último, la cirugía de cataratas muy avanzadas (muy duras) es técnicamente más complicada para operar, por lo que tiene mayor riesgo que si se opera pronto.
Métodos para diagnosticar las cataratas
Las cataratas se diagnostican de forma sencilla en el momento de la revisión con una lámpara de hendidura (el microscopio especializado que usan los oftalmólogos en la consulta).
¿Cuándo se recomienda acudir a una consulta para revisión ocular, especialmente para personas con riesgo de cataratas?
A partir de los 60 años se sugiere una revisión anual con el oftalmólogo.
Tratamientos actuales para las cataratas y cómo pueden mejorar la visión
La facoemulsificación es la extracción de la catarata por una microincisión (2 milímetros) por medio de ultrasonido. Para sustituir el cristalino (que es la lente natural que todos tenemos detrás del iris, y al opacarse se denomina catarata), se coloca una lente artificial, que funciona como una prótesis, llamada lente intraocular.
Tipos de lentes intraoculares
Existe el lente monofocal, básicamente con enfoque a lo lejos. Otorga una sola distancia de enfoque, pero da la mejor calidad de visión nocturna.
También existen lentes trifocales, con las que se puede ver de cerca, distancia intermedia y de lejos.
No todos los pacientes son candidatos a todas las lentes. Un examen especializado con un oftalmólogo le podrá orientar en su caso particular.
Usted también puede diagnosticar sus cataratas de forma temprana al acudir a una revisión oftalmológica con nosotros. Agende su cita hoy mismo y dé un paso más hacia una visión más saludable. Estará en excelentes manos.